< REGRESAR

Bombas industriales sanitarias para licores y destilados en el mundo

septiembre 23, 2022

Q-Pumps® diseña y fabrica bombas industriales diseñadas para diversas aplicaciones en la industria de bebidas alcohólicas, entre ellas la elaboración, manejo y mezcla de destilados y licores.

La industria y el mercado del alcohol, los fermentados y los licores es tan antiguo como la historia misma, se trata de uno de los productos más consumidos y distribuidos en el mundo; cuyo proceso de elaboración se ha ramificado en una amplia variedad de productos para diferentes consumidores. Existen productos como el vino, la cerveza, de los cuales ya hemos hablado en otras entradas del blog; sin embargo hoy queremos hablar sobre los licores y los destilados y su proceso de elaboración.

El término licor se ha usado ampliamente para describir a cualquier bebida alcohólica, sin embargo, vale la pena mencionar que la categorización y nombre se otorga en relación al proceso de elaboración y los ingredientes que incluye. 
 

Diferencia entre destilados y licores

 
Podemos definir a los Destilados como bebidas con grado de alcohol que se obtienen, valga la redundancia, mediante un proceso de destilación, esto quiere decir que se realiza una técnica mediante la cual se separan las sustancias volátiles de otras que no lo son, en un alambique o un destilador de laboratorio, por evaporación y después condensación.

Los destilados se obtienen de la destilación de sustancias azucaradas previamente fermentadas. La fermentación de azúcares los transforma en alcohol, por lo que al separar las sustancias, queda el líquido que solo es alcohol. Esta categoría incluye solamente a las amiláceas. Las plantas amiláceas son las que contienen almidón como lo es el maíz, la cebada y las patatas, que se convierte en alcohol.

El resultado del proceso anterior, es una bebida destilada, es decir, con una alta graduación alcohólica, que puede procesarse más de una vez o incluso almacenarse para su envejecimiento.

Por otro lado, el licor por definición es una bebida alcohólica compuesta de un alcohol etílico, un fermentado y aditivos, o ambos. Para su elaboración se pueden mezclar frutas, especias de aromas diversos, azúcares, otros destilados o incluso crema de leche. (Manual de Bebidas Alcohólicas de Yerko Simunovic). Los licores más reconocidos suelen ser hechos con base en frutas y hierbas.
 

Diversos destilados en el mundo

 
Los destilados más reconocidos en el mundo son los siguientes: 
 
  • Whisky, cuyo origen es el país de Irlanda y su elaboración se extendió rápidamente en Escocia, un destilado de cereal y cebada. 
  • Vodka, cuyo origen es ruso, y su elaboración es con base en destilados de papas. 
  • Tequila, cuyo origen es mexicano, cuyo origen está en la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como agave azul. 
  • Ron, no se tiene claridad sobre si su origen es asiático o en América del Sur, su base es el destilado de la caña de azúcar. 
  • Ginebra, bebida holandesa, cuya elaboración incluye destilado de cebada, centeno y maíz, para más adelante agregarle enebro. 
  • Pisco, una bebida destilada de origen chileno, elaborada con destilados de uvas. 
  • Orujo, cuyo origen es el país de España, un destilado de la piel de la uva. 
  • Brandy, una bebida alcohólica originaria de Holanda, que es el destilado del vino y otros aditivos. 
  • Coñac, bebida originaria de Francia, también se obtiene de la destilación del vino y otros aditivos. 
Por otro lado, los licores más populares en el mundo son los siguientes: 

  • Licor de fruta, posiblemente originado en Italia. 
  • Licor de hierbas, ubicado desde la época de los romanos. 
  • Limoncello, bebida italiana. 
  • Licor de café, cuyo origen se considera es la ciudad española de Alicante. 
  • Pacharán, bebida de la ciudad de Navarra, España. 
  • Amaretto, proviene de la ciudad de Saronno, al norte de Italia. 
 

Consumo de bebidas destiladas y licores nivel mundial

 
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, más de la mitad de la población consume alcohol en sólo tres regiones de la OMS: la Región Europea con un 59,9% de bebedores de alcohol actuales; la Región de las Américas con 54,1%; y la Región del Pacífico Occidental con 53,8%. 

Los porcentajes más bajos de abstinencia de alcohol el 2018 se encontraban principalmente en los países de Europa Occidental, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, y en Argentina, Chile y Uruguay, de América del Sur. Por otro lado, los porcentajes más elevados de personas que no consumen alcohol están en los países del norte de África y en la Región del Mediterráneo Oriental. Las diferencias que se pueden encontrar en los niveles de consumo de alcohol entre las distintas regiones del mundo se deben a algunas variables sociodemográficas, como la tasa de abstención, el nivel de desarrollo económico, las costumbres sociales y religiosas, la cultura y el tipo de bebida alcohólica que se ofrece y se prefiere. 

De acuerdo con información  de la OCDE, el consumo promedio anual en los países de la OCDE equivale a 9,1 litros de alcohol puro per cápita, lo que equivale a dos botellas a la semana. También El consumo más bajo se observa en Guatemala, Costa Rica y El Salvador, mientras que el más alto se observa en Uruguay, Santa Lucía, Argentina y Barbados. 

A nivel global, cerca del 44.8% del alcohol total registrado se consume en forma de destilados como los que hemos mencionado anteriormente. La segunda bebida más consumida es la cerveza, con un 34.3%. 
 
 

Soluciones de bombeo para las diferentes etapas del proceso: QC

 
Q-Pumps® diseña y fabrica bombas industriales diseñadas para diversas aplicaciones en la industria de bebidas alcohólicas, entre ellas la elaboración, manejo y mezcla de destilados y licores. La bomba centrífuga de Q-Pumps es fabricada como una solución para productos que necesitan ser mezcladas mientras son bombeadas, pueden manejar flujos de hasta 1200 GPM y cargas de presión de hasta 270 pies.
 

Características de la bomba QC

 
  • Cuenta con un Impulsor abierto
  • Carcasa de voluta con succión en el centro. 
  • Conexiones: Clamp (estándar), Brida, NPT, Soldable, Bevel Seat, DIN, SMS.
  • Juego de soporte y patas en acero inoxidable.
  • Pueden trabajar tanto en 60 Hz como en 50 Hz.
  • Adaptador de acero inoxidable.
  • Todas las partes en contacto con el producto están construidas en acero inoxidable T316L.

 

Beneficios  de la bomba QC

 

  • Las bombas de las Series QC/QC+/IC+ vienen con un adaptador fabricado en acero inoxidable y con la opción de seleccionar entre los diferentes tipos de sellos "D", "DG" y "E".
  • Tienen como estándar, en todas las superficies de contacto con el fluido, un acabado de 32Ra (150 GRIT), aunque si fuera necesario se cuenta también con otros acabados como electro-pulido y sandblasteado.
  • Mejor sujeción del impulsor mediante una cuña y una tuerca.
  • Mayor eficiencia a largo plazo.
  • Una bomba normal de la serie QC se puede convertir a la serie QC plus con un Kit plus.
 

Certificados de la bomba QC

 
La bomba QC, cuenta con certificaciones internacionales:
 

3-A Sanitary Standards, Inc.

3-A SSI es una asociación dedicada a promover el diseño de equipos higiénicos para las industrias de alimentos, bebidas y farmacéuticos. Q-Pumps cuenta con dos certificaciones: certificado 1004 y certificado 1805.
 

European Hygienic Engineering & Design Group

 
European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG) es un consorcio de fabricantes de equipos, industrias alimentarias, institutos de investigación y autoridades públicas sanitarias cuya finalidad es promover la higiene durante el procesado y envasado de alimentos.

Ponte en contacto con nosotros.

Conoce más de la Bomba Serie QC
 
Será un placer comprometernos contigo y tus objetivos de producción, juntos podemos mejorar los procesos de tu empresa mediante una solución de bombeo hecha a tu medida. ¡Te ayudamos a llevar tu empresa a otro nivel!
 
¡Conoce más acerca de nosotros!:

¿Sabes de alguien que requiera empleo?
Compartele nuestras oportunidades laborales

COMPÁRTELO
< REGRESAR